El INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE (IND) elimina la Disciplina de Ajedrez correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares para 2018.


Quillota, 08 Enero 2018


Comunidad Ajedrecística  
Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota
Presente

ANT: Cierre Juegos deportivos Escolares
 REG: CEAPQ 413/2018      



PRIMERO, El Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota esta conmocionado con las bases técnicas metodológicas del sistema nacional de competencias deportivas 2018, la cual, hace alusión al eventual eliminación de la Disciplina Ajedrez en los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional del Deporte de Chile.


SEGUNDO, Las competencias deportivas escolares tienen una larga tradición en nuestro país, fue así como a principios de los años 1950 (Ministerio de Educación) se dieron los primeros pasos para las competencias escolares. Estas actividades se llevaron a cabo con las organizaciones deportivas escolares primarias, desde donde, se llevaban a cabo las olimpiadas escolares. Ya en el año 1974 hasta mediados del año 1978 se desarrollaron los Campeonatos Escolares y desde el año 1981 los juegos deportivos de la juventud. El año 2001 se promulga la ley del deporte (IND) las competencias pasan a llamarse Juegos Escolares posteriormente Juegos del Bicentenario y finalmente Juegos Deportivos Escolares.      

En los albores del siglo XXI la práctica del deporte debe ser concebida como una inversión en el capital humano de la Nación, que influye decisivamente en la salud física, mental y social de las personas, incluyendo su disposición anímica y su capacidad para emprender las diversas actividades cotidianas. La experiencia internacional nos demuestra que una política del deporte eficiente y eficaz posibilita la disminución de los niveles de morbilidad, aumenta el ahorro social en salud e incrementa la productividad de nuestra economía.


TERCERO, Con el eventual cierre de la disciplina de ajedrez la comunidad ajedrecística escolar no contará con las etapas clasificatorias comunales, provinciales regionales, nacional ni sudamericanas a nivel escolares. El análisis es más complejo aun, el hecho de quedar fuera del nivel escolar -el ajedrez eventualmente- no estaría considerado como deporte estratégico, por lo que quedaría fuera  de cualquier postulación a proyectos.


CUARTO, Desconocemos la real motivación de la eliminar o suspender la disciplina de ajedrez para la temporada 2018. Nos gustaría saber cuáles fueron los estudios de medición de impacto social de esta medida, nos gustaría saber cuáles fueron los estudios nacionales e internacionales que avalan esta decisión, nos gustaría saber quién o quiénes fueron los asesores de los funcionarios de alta dirección pública, sub-secretarios y ministros del deporte de la república de Chile responsables de tomar esta medida resolutiva que afectará a miles y cientos de niños y procesos en todo el país.


QUINTO, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) recomienda a sus países asociados incorporar el ajedrez como herramienta educativa. Por su parte en España el Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición (no de ley) para incluir el ajedrez como asignatura en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte a partir del curso 2016/2017. En Chile, el Instituto Nacional de Deporte (IND) lo estaría eliminando de los Juegos Deportivos Escolares para la temporada 2018.

La comunidad ajedrecista del Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota y la comunidad Escolar Nacional se ha visto conmocionada, pues esta decisión la consideramos un retroceso a las políticas educativas de nuestro país.


SEXTO, Nos preocupa la defensa que podría tener esta medida, pues sabemos y nos consta el desprecio y poca preocupación que ha tenido la Federación de Ajedrez de Chile con los Juegos Deportivos Escolares. Recordemos que los Juegos Deportivos Escolares llegan a todas las escuelas y a todos los rincones de Chile. Las preguntas que cabe hacerse “A quien favores esta iniciativa”- el ajedrez será algo exclusivo y de algunos pocos y no de todos los Chilenos – Quien será la(s) entidad(es) en velar para que este recurso pedagógico y deportivo llegue a todos los Chilenos. Esperamos que esto no sea una autoflagelación para tomar el control del ajedrez absoluto.

Además es difícil poder confiar en la federación de ajedrez de Chile después de vivir y constatar las dictatoriales, matonescas y cuestionados comportamientos que practican. De muestra -un botón- la actual campeona de  Chile en los Juegos Deportivos Escolares alumna de la Región del Maule y campeona federada sub 12 fue castigada y suspendida de participar todo el 2018 en competencias federadas tras decidir libre y soberanamente (ampara por la constitución) querer representar a su País en los Sudamericanos Escolares de Sucre Bolivia y no viajar a los Juegos Federados de la Juventud en Asunción Paraguay. Nuevamente -Podemos confiar en estas instituciones-


SEPTIMO, Desde nuestra experticia, y así lo hemos publicamos durante todos estos años, los Juegos Deportivos Escolares son las competencias escolares más importante de nuestro País, y no solo eso, sino  la formadora de cientos de miles de alumnos (sin discriminación). El Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota espera que de ser efectivamente esta resolución, pueda ser revertida y se retome, lo que por años, se ha llevado a cabo en nuestro País un ajedrez escolar de formación para excelentes deportistas mejores personas -pero para todos-

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota
Comunales  Escolar (2004-2017) ENTRAR    
Provinciales Escolar (2004-2017) ENTRAR       
Regionales   Escolar (2004-2017) ENTRAR      
Nacional      Escolar (2004-2017) ENTRAR      
Sudamericano Escolar (2004-2017) ENTRAR    




Raúl González Nuñez
P R E  S I D E N T E - CEAPQ
C e l u l a r  +569 9372 4434
E-mail:ragonu2@gmail.com   
“Cuando trabajo descanso, lo que me agota
 es no hacer nada” RAGONU-CHILE


Zoom en la Imagen

Zoom en la Imagen

Zoom en la Imagen

Zoom en la Imagen



El “Circuito Escolar de Ajedrez de la Provincia de Quillota” (CEA-PQ) tiene como misión promover y difundir el ajedrez escolar como herramienta educativa en las unidades estudiantiles  de nuestra Provincia, léase: Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales. Además de descubrir y promover alumnos con talentos ajedrecísticos en el nivel local y nacional.


El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños que desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral


El Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota desde el año 2007 trabaja ininterrumpidamente en promover las bondades del conocimiento en todos sus procesos del saber, resaltando además el gran trabajo en equipo que se genera al interior de los procesos Matemáticos Ajedrecísticos no importando la edad, nivel, ni condición socioeconómica solo las ganas de saber, entender y comprender el deporte ciencia.